martes, 14 de octubre de 2008

TEOREMA ANIME ICESI...



“Cuando Osamu Tezuka creó Astroboy (la primera serie de animación japonesa), seguramente no imaginaba el impacto que tendría a nivel mundial. Alrededor de la década de los 70 la popularidad del anime empezó a incrementar y actualmente goza de una aceptación enorme entre la población, tanto oriental como occidental.

Mientras que la animación occidental está generalmente enfocada a un público infantil, el anime suele tratar temas más complejos; se profundiza en la psicología de los personajes, dónde el villano no es “malo porque sí” ni el héroe es perfecto e intachable, tal cómo ocurre en muchas películas de Disney. Encontramos obras como Akira, ambientada en un futuro post-apocalíptico, cruel y agresivo, o El viaje de Chihiro, que nos ubica en un mundo fantástico que pueden disfrutar por igual los más pequeños y los mayores.

En una industria dominada por los grandes estudios de animación tridimensional y donde cada historia parece ser un calco de otra, el anime sigue aportando cosas nuevas. Con este ciclo se recogen obras clásicas y contemporáneas que no deben dejar de ver los fanáticos de la animación, los que gustan de historias interesantes que invitan a la reflexión, y los que solo buscan pasar un rato agradable. (** Texto: Pennywise **Afiche: Isabel Arciniegas).”

http://www.icesi.edu.co/blogs/teorema/anime/

Esta es la introducción del Blog de Teorema ICESI donde este semestre comenzó su espacio de Anime todos lo viernes de 2 a 4 de la tarde. El foro presenta clásicos del la animación japonesas, clásicos que todo Otaku debe conocer, que son muy llamativos por otro lado para los amantes del cine, donde se relatan historias que respetan la base del anime, la cual es enseñar algo por cada obra, manejando temas de de todos los niveles de comprensión desde la fantasía combinada con cultura hasta polémicas reales disfrazadas por un ámbito apocalíptico.

El foro de Anime es un espacio que se había demorado, pues se ha comprobado que los jóvenes caleños, cada vez ven más agradable este tipo de películas y series, demostrado por las fiestas y convenciones realizadas en ciertos centro culturales de la ciudad como el centro cultural Comfandi donde se presenta shin-Anime un espacio para que tanto fanáticos de bajo nivel como Otakus se reúnan a hablar acerca de lo ultimo en series y compartir mercancía, es también un gran mercado que cada dia crece conforme crecen los admiradores de este genero.

La programación de películas de este semestre fue la siguiente:

Agosto 15 - Akira, Katsuhiro Otomo, 1988
Agosto 22 - Tokyo Godfathers, Shôgo Furuya, 2003
Agosto 29 - Memories, Katsuhiro Otomo / Tensai Okamura / Kôji Morimoto, 1995
Septiembre 5 - Paprika, Satoshi Kon, 2006
Septiembre 12 - Tekkon Kinkreet, Michael Arias, 2007
Septiembre 19 -Princess Mononoke, Hayao Miyazaki, 1997
Septiembre 26 - Steamboy, Katsuhiro Otomo, 2004
Octubre 3 - Metropolis, Rintaro, 2001
Octubre 10 - Grave of Fireflies, Isao Takahata, 1988
Octubre 17 - Cobra, Osamu Dezaki, 1982
Octubre 24 -Ninja Scroll, Yoshiaki Kawajiri & Kevin Seymour, 1993
Octubre 31 -Blood: The Last Vampire, Hiroyuki Kitakubo, 2000
Noviembre 7 - Perfect Blue, Satoshi Kon, 1998
Noviembre 14 -Spirited Away, Hayao Miyazaki, 2001

http://www.icesi.edu.co/blogs/teorema/anime/

No hay comentarios: